Fornela

De BierzoPedia
Saltar a: navegación, buscar
Valle de Fornela, cerca de Chano.

Fornela es una comarca tradicional de la región de El Bierzo. Se encuentra al norte de la región berciana dentro de la Reserva Nacional de la Sierra de Ancares limítrofe con los concejos Asturianos de Ibias (San Antolín de Ibias) y Degaña.

El eje principal del valle es el Río Cúa que recorre de Norte a Sur, encajado entre altas montañas que alcanzan los 2000 m.

El acceso al valle se puede realizar cruzando Fabero y Bárcena de la Abadía.

Localidades

Dentro del área existen siete núcleos de población:

Recursos naturales y turísticos

El Valle de Fornela es una comarca tradicional con una fuerte personalidad. Se encuentra englobada en el espacio natural de la Sierra de Ancares que por sus características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección. Teniendo especial cuidado en la conservación y mantenimiento de sus cualidades.

Predominan pizarras, calizas, filitas, areniscas y cuarcitas. El clima que presenta es el oceánico de montaña.

La abundancia de agua hace que existan muchos riachuelos que van a parar al Río Cúa, donde gracias a sus aguas cristalinas es uno de los pocos hábitats de la trucha arco iris.

En Guímara termina la carretera y para visitar el Cuadro —(nacimiento del Río Cúa)— se ha de continuar por una pista en buen estado. Subiendo aún más se llega al pico Miravalles, al Boquín y al puerto de Cienfuegos. La senda luego conduce a la vertiente del Río Ancares.

En los montes crecem robles, castaños, acebos, avellanos, arándanos, hayas, tojos y abedules. Y además, muy cerca del puerto del Cuadro, colindando con Veiga Formosa hay una campa cenagosa donde crece el algodón de pantano (Eriophorum latifolium), un delicado junco en peligro de extinción.

La fauna es abundante y las principales especies autóctonas son jabalí, perdiz, corzo, lobo, águila real, azor, gineta, liebre, conejo, nutria, rebeco, urogallo (cuya caza afortunadamente está prohibida) y, recientemente se ha vuelto a ver algún ejemplar de oso pardo que se había extinguido por estas tierras.

Recientemente toda la Sierra de Ancares ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Economía

Panorámica montañosa del Valle de Fornela visto desde el pueblo de Chano

Sus gentes siempre se han dedicado al comercio ambulante y la arriería.

Como ha ocurrido con muchas de las poblaciones de las comarcas bercianas los pueblos de este valle se han ido quedando sin gente, encontrándose prácticamente deshabitados, excepto en los meses de verano cuando vuelven a llenarse de la gente que en algún momento emigró. Es importante reseñar el apego de esta gente a su tierra y a sus tradiciones, muchas conservadas y otras recuperadas y revitalizadas año tras año. Esta situación es crítica para la economía local, aunque gracias al Agroturismo y a las ayudas de los organismos públicos la zona se está empezando a recuperar. Han sido muchos años de abandono. Las carreteras, el teléfono, la luz… son lujos de reciente aparición.

Dialecto

El relativo aislamiento ha propiciado la existencia de una cultura distintiva, típica Fornela. Se refleja en la arquitectura popular representada por las pallozas, el folclore, las creencias, costumbres, incluso en la lengua tradicional, una mezcla de gallego, leonés y castellano: el lingüista y poeta Dámaso Alonso a mediados del siglo XX estuvo investigando por estas tierras el lenguaje de estas gentes. Aun se conserva una especie de jerga llamada Burón, recientemente recopilada en un libro para evitar su pérdida, y que se encuentra muy relacionada con el comercio que desarrollaban los naturales de este valle.

Historia y Arquitectura

Castro de Chano. Detalle de una de las edificaciones. Dentro puede verse el hogar
.

El valle ha estado habitado desde la prehistoria, como lo demuestran los restos de "castros" prerromanos presentes en Trascastro y Chano.

El Castro de Chano, situado al noroeste del pueblo, siguiendo la carretera en dirección al pueblo Guimara, es un poblado que estuvo habitado durante el siglo I a.d. C. y la primera mitad del I d.C. , se desconoce la razón por la que fue abandonado.

Esta formado por varias edificaciones, situadas en una ladera que extrañamente se encuentra a umbría, estas edificaciones tienen forma circular similares a las pallozas (al principio del camino que lleva al castro se ha realizado una reconstrucción imaginada de tres de esas edificaciones), parecidas a las encontradas en el Castro de Santa Tecla, estando encuadrado este castro en la Cultura castreña del noroeste. Los indicios hacen creer que aún quedan más edificaciones por prospectar, siendo lo descubierto hasta ahora un barrio del castro. Una muralla construida con la misma piedra utilizada en el resto de las edificaciones recorre el perímetro castreño.

En su primera excavación, realizada a principios de la década de los 90 del siglo XX, se encontró el Tesorillo del Chano, el cual aumento las dudas sobre la causa del precipitado abandono del castro.

Fiestas Populares

El 15 de agosto tiene lugar la Romería de Trascastro, día de la Virgen de trascastro (xantina) y patrona de Fornela, junto al Santuario de Nuestra Señora, donde en su interior destaca un retablo barroco. Las gentes del valle y pueblos limítrofes se reúnen para danzar en honor a la Virgen, patrona del Valle de Fornela. Gentes de muchas partes de España, pero sobre todo de la Comarca berciana, se acercan a ver a los Danzantes de todos los pueblos de Fornela (tradición que data de hace más de 500 años).

En todos los pueblos del Valle se danzó durante las Fiestas Patronales, la tradición se perdió y se volvió a recuperar con fuerza en cuatro de ellos; Peranzanes, Trascastro Chano y en Guímara (único pueblo donde se permite danzar a mujeres).


Gastronomía

Junto a la paz de estas montañas y valles el viajero puede disfrutar de una gastronomía basada en la caza, en los ríos, en la ganadería y en la cría del cerdo. Caldo gallego, truchas, perdiz, conejo de monte, jabalí, los diferentes embutidos, cabrito, carnes rojas, leche frita, requesón, miel, castañas asadas, cecina, patatas con bacalao o el famoso botillo, es lo que el forastero encontrará por estas tierras. Cualquier feria, fiesta o celebración es motivo suficiente para poder disfrutar de un buen plato de pulpo con "cachelos".


Danzas de Fornela

Artículo principal Danzas de Fornela. (En artículo principal videos de danzas)

Son, sin lugar a dudas, la tradición Fornela mejor conservada, símbolo de identificación por excelencia de esta tierra y uno de los mayores motivos de orgullo para sus habitantes. Se mantuvieron hasta nuestros días sin modificaciones significativas las danzas de Guímara, Chano, Peranzanes y Trascastro.

Véase también

El artículo original o parte de este artículo se encuentra en: Wikipedia en Español